¿conoces el programa AME?

domingo, 10 de febrero de 2008

Conoce el programa AME

¿QUE ES EL PROGRAMA AME?

AME es un Programa de Educativo para docentes en formación inicial y en servicio de educación básica de América Latina, que utiliza cursos en línea y series audiovisuales, los cuales han sido desarrollados y evaluados por varias Universidades de Iberoamérica. El Programa busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en América latina.


Desde el año 2003 el Programa se ha implementado en mas 500 centros educativos de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela, con la participación de mas de 8000 docentes

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA AME

AME se basa en la utilización de cursos en línea y series audiovisuales en temas:

  • Disciplinares, como la enseñanza de lectura y escritura, de matemáticas, de salud y ambiente.
  • Valores, como la educación para la paz y la resolución de conflictos y la enseñanza de los valores éticos en las escuelas.
  • Relacionados a la organización e interacción de la escuela con su comunidad, como Organización y Comunicación escolar.
  • Relacionados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la Educación para el desarrollo humano y superación de la pobreza, la prevención del VIH/SIDA en la escuela y la Apropiación de las TIC en la escuela ( en preparación)

FUNCIONAMIENTO

En cada país o región se organizan los centros educativos en forma de redes y cada red tiene un Coordinador. Los coordinadores pueden ser: Autoridades educativas nacionales, como los de Costa Rica y República Dominicana, o un Programa ministerial como el Proyecto Huascarán en Perú, Autoridades educativas regionales como las del Estado de Quintana Ro en México, una Fundación empresarial como Fundación Backus en Perú, una Universidad, como la Universidad de Panamá y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los Coordinadores realizan las siguientes tareas:

  • Seleccionan los centros educativos que participarán en AME.
  • Seleccionan los docentes que participarán en cada curso.
  • Realizan el proceso de inscripción completo en la Web.
  • Realizan talleres o cursos para capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Realizan talleres presenciales con los docentes sobre el Programa y el manejo de la página Web.
  • Realizan un monitoreo local, para apoyar a los maestros en su proceso de adaptación y familiarización con los equipos tecnológicos.

Dentro del sitio Web ocurren los procesos: solicitud de becas, inscripciones, participación, evaluación y monitoreo de los cursos

Una vez registrada en el sitio Web, cada centro educativo obtiene un login y clave que le permite solicitar cupos para inscribir a sus maestros en el Programa y, en base a su historial de participación, el Equipo gerencial de AME otorga los cupos solicitados. Una vez que éstos son aprobados, la escuela procede a estructurar los equipos de docentes que participarán en los cursos, asignándoles también un login y una clave a cada uno de ellos.

Cuando el equipo de docentes entra a la Sala de Participantes por primera vez, debe responder un conjunto de preguntas en línea, destinadas a medir el nivel de conocimiento sobre el tema del curso. Antes de finalizar el curso, también deberán responder las mismas preguntas. Ambos conjuntos de respuestas serán comparados numéricamente de manera de ayudar a medir, junto con la calificación de cada equipo, el nivel de conocimientos adquiridos.

Dentro de la Sala de Participantes , los maestros pueden participar en foros, comunicarse con el Equipo académico que tutorea el curso u otros participantes, mediante un sistema de mensajería de texto, descargar las guías de estudio y videos de cada clase, consultar las carteleras y calificaciones obtenidas, publicar en la sección pública opiniones sobre el curso.

El Equipo gerencial de AME utiliza el sitio Web para configurar la estructura de cada curso, controlar el proceso de inscripción y monitorear la participación de los equipos.

OBJETIVOS

  • Acercar a los maestros a los problemas y propuestas más discutidos en la actualidad acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura con el fin de apoyarlos en sus búsquedas sobre el mejoramiento de sus prácticas, lo que redundará en alumnos más críticos y autónomos.
  • Brindar las herramientas para formular un proyecto pedagógico en la institución escolar que posibilite un avance grupal en el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Propiciar la reflexión sobre la experiencia de los maestros como lectores y escritores, a fin de comprender su papel formador.
  • Reconocer la lectura y la escritura como prácticas vitales inscritas en una cultura.
  • Cuestionar algunas creencias que circulan en la sociedad y la escuela alrededor de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Identificar diferentes concepciones frente a la enseñanza de la lectura y de la escritura y su relación con el contexto cultural y social.
  • Abordar una reflexión sobre las problemáticas que se derivan de estas concepciones.
  • Comprender la concepción como herramienta teórica y metodológica para el diseño de estrategias.
  • Caracterizar la competencia descriptiva y sus textos representativos.
  • Identificar prácticas en torno a la competencia descriptiva, que sirvan como herramientas en la elaboración de proyectos.
  • Profundizar en los elementos de la descripción desde los procesos cognitivos y lingüísticos hasta los juegos del lenguaje y las intenciones
  • Caracterizar la competencia narrativa y sus textos representativos.
  • Identificar prácticas en torno a la competencia narrativa, que sirvan como herramientas en la elaboración de proyectos de aula.
  • Caracterizar la competencia argumentativa y sus textos representativos.
  • Presentar una propuesta para la práctica en torno a la competencia argumentativa, que sirva como herramienta en la elaboración de proyectos.
  • Presentar el panorama actual de la enseñanza inicial de lectura y escritura.
  • Precisar las limitaciones y fortalezas de las tendencias constructivistas, como alternativas en la enseñanza inicial.
  • Presentar propuestas de trabajo para los maestros.
  • Reflexionar acerca del proceso de lectura en primaria teniendo como referente la tranversalidad del lenguaje, el proceso de la información y el contexto didáctico.
  • Identificar el proyecto de aula como una herramienta que posibilita la lectura significativa.
  • Identificar el sentido que tiene la promoción de la lectura como una estrategia para la formación de lectores y escritores.
  • Reflexionar sobre la función de la biblioteca como un espacio social y cultural que sirve de apoyo a los proyectos escolares de la lectura y la escritura.
  • Conocer estrategias de promoción de lectura en la Escuela y provocar una reflexión sobre las prácticas escolarizadas de la lectura.
  • Abordar el concepto de escritura como producción textual significativa.
  • Presentar la Pedagogía de proyectos como alternativa para el trabajo de escritura con los niños.
  • Identificar la importancia de los medios y las nuevas tecnologías en los procesos de lectura y escritura.
  • Promover el uso de los medios y las nuevas tecnologías dentro de lecturas y producciones culturales y sociales.
  • Examinar las condiciones que hicieron posible el surgimiento del maestro como escritor e investigador.
  • Reconocer algunas experiencias que permiten hablar de maestros escritores e investigadores de su propia práctica.
  • Realizar un balance sobre los temas tratados en el curso que permiten aportar en la cualificación de la enseñanza de la lectura y la escritura en la básica primaria.
  • Concretar algunos de los retos de la escuela en la formación de lectores y escritores autónomos.

21 comentarios:

YANESKER MONTIEL dijo...

muy interesante tu tema había escuchado algo por la televisión, en el cual decían que uno de los patrocinadores eran los cisneros, yo quisiera saber si existen escuelas en los altos mirandinos que pertenesca a este programa de formación. excelente porque es información muy importantante para nosotros los futuros educadores, ah vista mi blog http://educandoalajuventud.blogspot.com

Geomar D' León dijo...

Excelente!! no sabia que existia este programa, me gustaría saber si posees información si en los altos mirandinos existe este programa o donde podemos informarnos al respecto.

Adriana Jimenez dijo...

hola me parece interesante tu tema ya que habia escuchado algo sobre eso en la television mas no habia obtenido ninguna informacion adicional.

dayana campos dijo...

Buenisimo no estaba al tanto de dicho programa interesante me gustaría que pudieras dar una charla infortamtiva del mismo y de sta maner se puedan involucrar muchisimas más personas a fovor de todo este gran proyecto.... feliccidades.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola me parece un tema excelente!! que aunque solo habia oido hablar de este programa por television no tenia o no poseia la informacion suficiente, es un gran apoyo para cualquier docente poseer informacion de este gran proyecto de apoyo. Quisiera saber tambien si existen instituciones en los altos mirandinos que pertenezcan a este programa. Exito muy buen tema!!

KaReLyS ;) dijo...

hola esta super bien tu blog, yo habia visto en la TV algo relacionado con este tema, pero por falta de tiempo no lo revise por internet, pero gracias a tu blog, me informe y creo que nosotros como docentes en formacion no debemos ser conformista cuando hablamos de nuestra preparacion.
***Exitos***
karelys gonzalez
educ integral nocturno

Gabriela Pérez dijo...

Hola,muy buen tema,lo habia escuchado nombrar pero no le puse el cuidado necesario,pero gracias a tu blog me di cuenta que es un tema muy importante para nosotros como futuros docentes,al igual que mis compañeras quisiera sabes si en los Altos Mirandinos existe este programa,Felicitaciones...

Yoliadis Morales dijo...

Hola FELICITACIONES.

Excelente tema de esto de verdad no tenia conocimiento sobre este programa tan importante, considero que es algo que debe manejar este proyecto ya que puede servirnos como ayuda de verdad esta muy bueno el tema y me gustaría ampliaras mucho mas porque de verdad esta súper bueno considero que aprendí bastante con tu blog. Chao tema buenísimo.

jessica dijo...

que nutritiva esta esta informacion de verdad para nosotros como futuros educadores, para ampliar nuestras enseñanzas¡¡¡
te felicito
jessica gil

Yubisai Perez dijo...

Excelente tema, habia escuchado hablar del tema en publicidades en el T.V. paro no lo manejo adecuadamente y todos como docentes debemos dominar los diferentes temas con respecto a la docencia en todos los ambitos...Felicitaciones...

Unknown dijo...

De verdad no conocía el programa y gracias a tu blogs me pude informar al respecto, que bueno que se esten utilizando nuevas herramientas dentro del proceso de aprendizaje

MARIANGEL ARAUJO dijo...

muy bueno el tema a pesar que me estoy enterando que existe. por otro lado al revisar un poco tu blog me pude dar cuenta que ayudara mucho a la formaciòn del docente.... FELICITACIONES.

Flor Zambrano, Carolina Flores, Carmen Fuentes, Julio Piñero dijo...

Dejema felicitarte de verdad excelente tema muy completo, en mi caso no tenia idea de lo que se trataba el programa pero con la información que tu entregas en el blog es bien completa, muy interesante.

Yolaima dijo...

holaaa waleska, te felicito por haber elegido este tema, y asi nos brinda esta información a todos nosotros, solo habia oido, pero la verdad no tenia conocimiento del tema, es bueno conocerlo el programa AME, YA QUE NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA DOCENTES, UN FUERTE ABRAZO PARA MI AMIGA.EXITOSS

Glendys dijo...

Oye que interesante tu material
Ya conocía de esto porque estuve en aula y en ese colegio se dicto un taller sobre esta plataforma.
Pero a nivel de las universidades no habia escuchado que alguien lo nombrara.
Ojala Venezuela se monte en esto, le saquemos el provecho que esto tiene, de echo ya a nivel de medios de comunicación se esta lanzando una campaña con respecto a esto.
Exelente iniciativa.

Desiree dijo...

Hola chica!es super interesante este tema ya que era ignorante totalmente, debido a que no poseía conocimiento alguno acerca de este programa, pero aún así es de gran relevancia para todos nosotros que estamos en formación...si tienes más inforamación acerca de los cursos y los talleres nos avisas1

R@queL Pºrr@$ dijo...

Hola Walaska, que bueno tu tema no sabia nada sobre este programa AME, que interesante y bueno, te felicito porque este es un tema ,uy interesante que nos va a dejar mucho conocimiento, de nuevo te felicito,suerte. chauuu.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola walesta, excelnete cada dia uno aprende muchas cosas nuevas, de verda no tenia idea de que este programa tenia existencia y gracias a personas como tu ya tenemos informacion, saludos y exito

Belkis dijo...

Hola, ya habia visto en internet algo sobre este promaga aunque solamente participan los colegios que tengan la plataforma para realizar los cursos y maestro ya graduados, a mi me encanto los programas que dan para matemática

Marly dijo...

Es un buen comienzo que nos trasmita esta información que es necesaria para nuestra carrera, ya que mi persona no tenía el conocimiento de este tema. ! Te felicito ¡

odalis mendoza dijo...

Me parece de gran interes para nosotros este tema ya que no lo conocia solo lo avia escuchado un poco por televicion pero con tu informacion pude conocer lo que esto.